martes, 31 de marzo de 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES (ENSAYO)

R// VANESA


INTELIGENCIAS MULTIPLES

Actualmente distinguimos un concepto de inteligencia, el que se da en la educacion como el desempeño de cada estudiante, en el que practicamente se mide esta capacidad de este, pero realmente que es la inteligencia?, Howard Gardner nos plantea esta como la capacidad de resolver problemas y elaborar productos beneficiosos para la sociedad en la que se desarrolle el individuo.

Todos poseemos las distintas inteligencias solo que las utilizamos en porcentajes diferentes pues cada persona se desempeña mejor en distintos campos, no nos referimos con "inteligente" a que tanto sabe si no a que tan bien se desempeña en algun medio.

Cada uno de los tipos de inteligencia depende el uno del otro, y es claro ya que no siempre desarrollamos las mismas actividades, diariamente nos encontramos en el desarrollo de nuestras capacidades. Todo esto tiene que ver con la facilidad que presente la persona en el desarrollo de las actividades utilizando diferentes metodos, por ejemplo algunos son muy dados a expresar lo que sienten y quieren por medio del arte o el baile, u otros son mas logicos y todo tieneden a razonarlo todo, son ejemplos de la manera de como las personas se desenvuelven segun su profesion o forma de vida.

En conclusion no podemos medir que tan inteligente es una persona ya que todos nos desempeñamos de modo distinto por lo que desarrollamos unas capacidades mas que las otras y de alguna manera esto es lo que rige nuestra vida y la forma de llevarla.
R// MARIANA
INTELIGENCIA MULTIPLES
El aporte de Howard Gardner lleva ya mucho tiempo planteado, aun no se dan polémicas y se escriben muchos artículos sobre ello, se sabe que es uno de los aportes mas importantes en psicología sobre la inteligencia y uno de los mas conocidos, esta teoría se ha desarrollado en todo el mundo y se ha intentado asimilar en todos lo campos.
Gardner hace en énfasis en que “Es la cultura que define las etapas y fija los límites del logro individual.” Esto se puede notar en las diferentes culturas pues esta ayudan al desarrollo individual del individuo, entonces nacemos con una predisposición a desarrollar estos tipos de inteligencias y el medio ayudara en la construcción de esta, siguiendo este hilo de ideas, se puede decir y apoyar que han acordado al decir que estas inteligencias son aprendidas, y si así lo son, entonces también pueden ser enseñadas y es hay donde el papel toma una mayor importancia, ya que si podemos desarrollar en los niños de nuestro país este clase de aprendizajes, en mi ingenuo optimismo llego a creer que el futuro de mi país llegue a un punto importante de cambio, forjado con criticas constructivas y creadoras; esto seria el fin después de llevar a un feliz termino una modelo pedagógico donde se establezcan como pilar básico esta teoría, sin dejar aun lado que estas están en continuo cambio y que cada vez se identifican más de acuerdo al contexto en el que se desarrollen.
Esto lleva a una serie de interrogantes como si este tipo de inteligencias se pueden enseñar como se manejaría las variables que influyen de manera directa y que son muy comunes en nuestro medio, como la desnutrición, falta de recursos para ingresar a un plantel educativo, y así no se dicten en un aula de clase es difícil acceder a ellas por diferentes motivos, entre ellos la pobreza que trae consigo muchos de los problemas principales para la adquisición de conocimiento, que ayude a desarrollar las inteligencias antes planteadas: situados en este contexto es difícil que países subdesarrollados logren a un aprendizaje óptimo de la teoría que nos planteo Gardner, debido a que si el medio es de gran influencia nuestro genes que vienen preestablecidos para tal fin nunca se desarrollaran y si lo hacen serán tiempo después de lo requerido por el sistema consumista. Sumado a esto si evaluamos las capacidades de desarrollar la inteligencias múltiples con las herramientas que nos otorga la educación actual, la verdad es que esta muy limitada, y en cambio de incentivar este proceso, lo coarta y se basa en solo una de las tantas potencialidades que se pueden ampliar. Se puede decir entonces que a nuestro país le falta mucho en este ámbito y que su desarrollo solo se puede dar en la medida que se consiga una participación activa de la diferentes entidades publicas, políticas, lucrativas y sin animo de lucro, que busquen el desarrollo integral de un país.
Este pais se destaca por que su gente son recursivos, luchadores y emprendedores, pues es nuestra tarea entonces mantener este legado y mejorarlo cada sin día y tal vez así llegaremos a obtener un ambiente que facilite el aprendizaje.

8 comentarios:

  1. Hola, buenos días, me ha parecido muy inersante y juiciuoso su trabajo. Me gustaría poder contar con los materiales de consulta y con la guías utilizadas, en especial lo que se refiere a Adela Cortina y los casos que se plantean. Me los podrías compartir? Te lo agradecería mucho. Y Vannessa, me parece que es muy centrada y sabe escoger bien sus respuestas, realmente me gustaría que cumpliera cada uno de sus sueños, proyectados como metas, de pronto mo es tan posible en el período de 10 años, pero en verdad si creo que con su talento, su esfuerzo y sabiendo aprovechar las oportunidades lo va a conseguir. Gracias. Mi correo es dorcelnegro@yahoo.es, mi Nombre Jorge Carvajal.

    ResponderEliminar
  2. esta muy preciso re lo que la gente necesita

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho los aportes muchas gracias así pude elaborar con mas comonidad mi trabajo. Muchas gracias....

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho los aportes muchas gracias así pude elaborar con mas comonidad mi trabajo. Muchas gracias....

    ResponderEliminar
  5. Tu trabajo me ayudo a elaborar un trabajo escolar, sería muy bueno citaras las fuentes de consulta.

    ResponderEliminar
  6. Tu trabajo me ayudo a elaborar un trabajo escolar, sería muy bueno citaras las fuentes de consulta.

    ResponderEliminar