martes, 17 de marzo de 2009

Primer cuestionario del capitulo: "¿Qué es la ética?" del libro: Ética de la empresa, de Adela Cortina.


1. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?

R//MARIANA

Las relaciones son orientar las acciones humanas; tomar decisiones prudentes y moralmente justas. El actuar éticamente es realizar las acciones con carácter y con claridad para hacer las elecciones pertinentes. El actuar racionalmente es pensar antes de tomar alguna decisión que pueda afectar en algo al actuar.
R//JOHANNA
La ética busca orientar al ser humano a un sentido racional, pretende que obremos racionalmente.
El actuar racionalmente significa deliberar bien antes de tomar decisiones con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido. El actuar éticamente pretende orientarnos en la forja del carácter: transformando los elementos que estén en nuestras manos para modificar.
Llevándolo a un ejemplo se puede decir que en una determinada empresa se encuentran en una situación en la cual se debe despedir a una persona: actuar éticamente seria pensar en la situación del empleado por despedir… y tal vez no hacerlo; pero actuar racionalmente sería despedir a dicho empelado teniendo en cuenta que con esto se podrían contratar a 5 personas mas.
R// VANESA
Basicamente la etica pretende orientar nuestro actuar de manera racional.
El actuar etico-racional debe ser parte de nuestra vida diaria y no de un mometo determinado pretendiendo con esto que con cada uno de los instantes de nuestro diario vivir nosotros creemos una rutina de toma de decisiones acertadas acuadas para cumplir el proyecto final.

“la ética entonces se propone aprender a vivir bien” ¿Cómo se logra esto? Analice esta afirmación.

R// MARIANA
Se logra al tener claro todo lo que realizaremos como un proyecto de vida, estableciendo unos objetivos específicos, seguidos de unas metas definidas y tomando las diferentes decisiones y expresiones de una manera prudente.
R// JOHANNA
Opino que la ética busca el bienestar y la buena convivencia de una sociedad; para esto, establece una serie de normas que deciden que actos del ser humano so buenos y que actos perjudican al ser humano y el contexto social al que pertenece.
De una u otra manera cada persona busca su bienestar… su FELICIDAD: la ética propone que los métodos para llegar a “vivir bien” no dañen las “normas” establecidas.
R// VANESA
Aprender a vivir bien conlleva a aprender a tomar decisiones acertadas.
Estableciendo en un principio una meta final y unos objetivos intermedios para crear una rutina y que en el momento de enfrentarnos a la toma de una decision esta no sea tan dificil.
Cada quien sabe cual es su manera de vivir bien lo que se debe hacer es trabajar en constituir un caracter adecuado que nos ayude a hacer buenas elecciones con el fin de ser felices y sabios no por la cantidad de conocimientos si no por ser prudentes consiguiendo con esto ser exitosos.

3. ¿Qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?

R// MARIANA

Los fines son metas y propósitos que se tienen establecidos, los Valores éticos para llegar a los objetivos propuestos hay que practicarlos y toda su relación con ellos. Su importancia con la ética es elegir el propósito ético que queremos llevar a cabo en donde hace parte la ética de las personas y la relación que llevamos con ellas.
R// JOHANNA
Los fines son las metas que queremos obtener con nuestras acciones (configuración inteligente del carácter). Los fines son importantes en la reflexión ética en la medida en que el ser humano quiera habituarse a hacer buenas elecciones; ser conscientes de los fines últimos que se persigue, acostumbrarse a elegir en relación con ellos; en optar para alcanzarlos.
R// VANESA
Los fines son aquellos ideales que queremos cumplir a lo largo de nuestra vida.
Lo mas importante es tener claro cual es el fin que queremos lograr de esta manera podemos ordenar nuestras actitudes y la formar de actuar, en la reflexion etica , establecer un fin conlleva a aplicar lo que la ciencia como tal pretende, forjar un caracter, tomar decisiones acertadas, establecer objetivos intermedios, adaptarse a cualquier aspecto, ser prudentes y actuar moralmente, etc.

4. Como define la lectura los conceptos: ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético.

R// MARIANA
Pathos: modo de ser
Ethos: carácter

Su relación con la personalidad de la personas es el carácter que tienen estas y que es fundamental para su vida y en el actuar ético se relacionan con las actitudes y los valores morales.
R// JOHANNA
ETHOS: significa carácter o modo del ser.
PATHOS: Temperamento, constituido por aquellos sentimiento y actividades con los que se nace y que no se pueden cambiar (dimensión pasiva de la persona).

Estos se relacionan con la personalidad y el actuar ético en la medida en que se tenga en cuenta que el carácter es para el hombre su destino; según el carácter que un hombre tenga, enfrentará la vida con ánimo o desánimo.
R// VANESA
Ethos: Habito, Caracter o modo de ser (Definicion Aristotelica)
Pathos: Todo aquello que recibe una persona, biologica y culturalmente (eticamente)
Estos dos conceptos hacen parte de cada persona como aspectos que se van incorporando a esta a traves del tiempo, y en relacion al actuar etico, complementan el proceso de cada persona, dependiendo las caracteristicas que formen su caracter se van a comportar frente a lo que le presente la vida.

5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.

R// MARIANA
Eudemonismo: Felicidad,
La felicidad consiste en la actividad de la inteligencia según la virtud que le es propia, todo lo que sea actuado con razón y encaminado por el amor, será necesariamente bueno, la bondad brinda felicidad y qué mejor manera de ser feliz que rodeado de gente feliz.
R// JOHANNA
LOS HOMBRES TIENDEN A LA FELICIDAD (eudemonismo)
Los hombres buscan su felicidad, bienestar, lograr su perfección o autorrealización. Son seres dotados de razón y, utilizan su razón para poder deliberar bien sobre los medios adecuados para lograr ser felices.
Según el texto de A. Cortina, la felicidad no puede elegirse porque ya esta dada por la naturaleza, pero los medio si se pueden elegir; de esto, opino que la ética pretende establecer pautas para tomar buenas decisiones y así llegar a la felicidad buscada.
R// VANESA
Eudemonismo: todo aquello que justifica alcanzar la felicidad.
Para la etica La Felicidad es ese fin ultimo al que todos los hombres tienden y lo que ella busca es ayudar a conseguirla en su plenitud, entendiendo esto si se logra con satisfaccion lo que se quiere en un principio se logra ser feliz, por esto lo que la etica nos plantea es crear pautas que nos ayuden a alcanzar este fin de manera exitosa siendo prudentes y acertados en nuestras decisiones.


6. Que pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones, justifique su respuesta.

R// MARIANA
1) Determinar claramente cuál es el fin específico.
2) Averiguar cuáles son los medios adecuados para producir ese bien.
3) Indagar qué hábitos han de ir adquiriendo la organización en su conjunto.
4) Comprender qué relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones.
R// JOHANNA
A diferencia de las personas, las organizaciones no buscan la felicidad sino que, en efecto, buscan una meta por la que cobra todo su sentido; el fin de las organizaciones se crea para proporcionarle a la sociedad unos bienes.
Por otro lado una organización debe actuar con prudencia y justicia. La pregunta ética se basa en ¿Cuándo las organizaciones tomaran decisiones racionalmente justas?
Y la respuesta se da al averiguar que valores y derechos han de ser racionalmente respetados, es decir, encontrar un criterio racional que dirija indirectamente como filosofía moral.
R// VANESA
  • averiguar cual es la meta en comun que se quiere alcanzar
  • teniendo en cuenta el fin ultimo diseñar pautas y normas con respecto a los medios que se van a utlizar para alcanzarlo
  • establecer de que manera se va a servir a la sociedad
  • verificar el codigo etico que rige esa sociedad
  • reconocer los derechos de las personas que hacen parte de la organizacion tanto interna como externamente
  • establecer que habitos se van a fojar para coseguir el fin ultimo

Para una organizacion es importante establecer criterios tanto dentro como fuera de ella pues es parte de la sociedad y debe responder frente a esta, a diferencia de una persona que comete un error y, ella misma se hace cargo de este y responde frete a el mismo, una organizacion debe rendir cuentas a una sociedad pues de alguna manera se crea para servir o suplir una necesidad en ella, lo que quiere decir que esta hecha en base a lo que necesite la sociedad,basicamente dependiendo de la misma.


7. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.

R// MARIANA
“La ética aplicada” es aplicar los resultados en la fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social como la política, la economía, la empresa, la ecología, etc.Se relaciona entre la ética empresarial y la ética organizacional en averiguar cuales son los bienes internos de estas actividades, que metas deben seguir por cada una de ellas, que valores y hábitos para alcanzarlas.
R// JOHANNA
Aplicar para los diferentes ámbitos de la vida social es el resultado de: Fundamentar la moral y aclarar que es moral y cuales son sus rasgos; es a lo que se le denomina ética aplicada.
Y, la ética empresarial sería una de las partes de la ética aplicada; la cual se encarga de la actividad empresarial.
R// VANESA
La etica aplicada hace parte de la aplicacion teorica de la etica en general en diferentes ambitos de la vida entre ellos la etica empresarial, ver desde el mundo de las organizaciones y los negocios de que manera aplicar la etica es mas viable para conseguir el exito en lo que se quiere conseguir.

8. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos:
- Ética – moral
- Libertad – responsabilidad
- - ética cívica – ética empresarial
- - moral critica universal – derecho positivo

R// MARIANA
Ética – Moral: Su Significado es igual etimológicamente aunque en el lenguaje empleemos con igual significado hemos dado en llamar “ética” a la filosofía moral y “moral” ese saber que acompaña a la vida haciendo que seamos prudentes y justos.
Libertad – Responsabilidad: Son dos argumentos en el cual llamamos carácter de libertad es un primer sentido de este termino, por que estamos condenados a ser libres, hacer buenas elecciones que sea un elemento indispensable del mundo ético, que va ligado a la responsabilidad ya que quien tiene la posibilidad de elegir en un sentido u otro.
Ética cívica – Ética empresarial: Su relación es la racionalidad calculadora y la comunitaria, el nivel de los derechos humanos, lo valores y normas compartidos por una sociedad componen la ética cívica.
Moral crítica universal – Derecho positivo: Las relaciones que existen son el derecho a una sociedad que esta vigente en un país determinado y una moral critica universal que desde criterios morales.
R// JOHANNA
LIBERTAD: Necesidad originaria de elegir el propio carácter (buenas decisiones)
RESPONSABILIDAD: Cada quien puede elegir sus decisiones pero tiene que responder por ellas independientemente que sean buenas o no.
MORAL Y ÉTICA: Acompañan la vida de los hombres porque todas la civilizaciones se han preguntado como llevar una vida buena y justa
La ética es el fundamento de la moral; porque si la segunda afirma que actos son buenos y que actos no, la primera según un juicio ejerce la norma frente a las acciones del ser humano.
ÉTICA CÍVICA Y ETICA EMPRESARIAL: Se relacionan por medio de la racionalidad calculadora, los valores y normal compartidos por la sociedad y el nivel de los derechos humanos.
MORAL CRÍTICA Y EL DERECHO POSITIVO: El derecho en una sociedad es el conjunto de leyes que han sido promulgadas de forma legítima, según procedimientos estipulados por ella. Una moral critica universal, desde criterios morales de justicia, puede poner en cuestión a condenar normas vigentes de un determinado país.
R// VANESA
ETICA - MORAL: lo moral se refiere a el actuar humano distinguiendo entre lo bueno y lo malo, y la etica es el estudio del comportamiento moral del hombre en relacion a la moral y a la racionalidad.
LIBERTAD - RESPONSABILIDAD: el ser libre conlleva a ser responsable cada acto que como hombre realice debe tener consecuencias, y el ser libre en escoger como actuar trae consigo tener que enfrentar los hechos como vengan, lo que quiere decir ser responsable con respecto a cada uno de sus actos.
ETICA CIVICA - ETICA EMPRESARIAL: la etica empresarial de alguna manera de la etica que rige a la sociedad (etica civica) pues las organizaciones estan dispuestas a servir a la sociedad y a suplir las necesidades que se presenten en ellas.
MORAL CRITICA UNIVERSAL - DERECHO POSITIVO:

9. Explique cada una de la siguientes escuelas éticas
- Prudencia (tradición aristotélica)
- Calculadora (tradición utilitarista)
- Practica (tradición kantiana)
- Comunicativa (tradición dialógica)

R// MARIANA
La escuela Prudencial Aristotélica, se caracteriza por que su ámbito moral es la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más
Adecuados para alcanzar un fin.
La escuela Calculadora tradición Utilitarista, se caracteriza por que su ámbito moral es el de la maximización de la utilidad, buscar la mayor felicidad del mayor número, los derechos humanos son convenciones útiles.
La escuela Práctica tradición Kantiana, se caracteriza porque su ámbito moral es el de el respeto a aquello que es absolutamente valioso, el ser humano. No todo es mercancía que puede intercambiarse por un precio, sino dignidad.Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables.
La escuela Comunicativa tradición Dialógica, se caracteriza porque su ámbito moral es que todo ser dotado de competencia comunicativa es un interlocutor válido (factor incondicionado). Las normas morales son válidas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas, siempre que satisfagan sus intereses.
R// JOHANNA
PRUDENCIAL (TRADICION KANTIANA)
· El fin último (felicidad) es lo que le conviene al hombre
· Deliberar los medios mas adecuados para alcanzar el fin
CALCUALDORA (TRADICION UTILITARISTA)
· Busca la mayor felicidad para el mayor número de personas
· Los derechos humanos son convenciones útiles.
PRÁCTICA TRADICIONAL KANTIANA
· Respeto a ser humano
· El ser humano no tiene precio
· Los derechos humanos son exigentes racionales
COMUNICATIVA
· Las normas morales son válidas según las consecuencias para los afectados
· Todo ser dotado de competencia comunicativa es interlocutor valioso
R// VANESA
  • Escuela Prudencial: se caracteriza por analizar cuales son los medios adecuados moralmente para alcanzar el fin ultimo.
  • Escuela calculadora: Se caracteriza por buscar moralmente maximizar la felicidad en cada uno de los hechos de la vida humana.
  • Escula Practica: Su ambito moral esta dirigido al respeto por todo aquello valioso "el ser humano", plantea que los derechos humanos no pueden verse como algo material negociable.
  • Escuela comunicativa: su actuar moral se dirige a todo aquello que tenga que ver con la competencia comunicativa, las normas morales son validas siempre y cuando satisfagan las necesidades y los intereses de la sociedad.

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