sábado, 21 de marzo de 2009

Segundo Cuestionario del libro: Ética de la empresa, de Adela Cortina.


1. Que entiende Adela cortina por “época managerial”? ¿Qué consecuencias sociales y políticas deduce de tal caracterización?

R// MARIANA
“Vivimos en una época managerial, en una sociedad de las organizaciones, en la que la empresa se constituye en el paradigma de las restantes. En este contexto, donde las organizaciones se han transformado en lo principales actores sociales, muchos consideran que el futuro de los hombres y de su bienestar reside no ya en la “sociedad” o en el “Estado”, sino en la misma transformación de las organizaciones, siendo el empresario el sujeto del cambio.”
2. ¿Qué es la ética para Adela cortina?

R// MARIANA
Para Adela Cortina la ética de las organizaciones se constituye en una herramienta transformadora, un saber práctico capaz de conformar una nueva cultura organizacional y empresarial. Define a la Ética como un “saber para actuar de un modo racional”, el que se diferencia del saber técnico en que este último tiene una finalidad concreta en un momento puntual.


3. Enumere y describa cada una de las posiciones en referencia a la fundamentación de la ética que menciona Adela cortina.

R// MARIANA
La ética se forja como un saber orientado a la toma de decisiones, las que deben ser prudentes y moralmente justas. Pero agrega algo nuevo: si bien esta definición resulta válida tanto para la ética de los individuos como para la ética de las organizaciones, sus fines son distintos. Mientras que la primera se orienta a la búsqueda de felicidad por parte de los individuos, la segunda tiene un fin social, en tanto su objetivo es el de proporcionar bienes a la sociedad, a partir del cual obtiene su propia legitimación.


4. ¿Qué es la ética deontológica? ¿Qué ejemplos de este tipo de éticas enumera la autora? Descríbalos.

R// MARIANA
Con el termino deontológico se hace referencia a la rama de la Ética (parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre) cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.


5. Explicite las diferencias entre racionalidad comunicativa y racionalidad estratégica

R// MARIANA
La racionalidad comunicativa se presenta como una alternativa al tipo de interacción racional predominante en las sociedades occidentales, dando posibilidades teóricas y materiales de superación de los principales conflictos sociales, especialmente de la desigualdad. Este tipo de racionalidad no es una construcción lógica de un pensador, sino una racionalidad de la interacción humana, que es la propiamente innata de los individuos, pues su principio es irrebasable. Para plantearla y comprenderla resulta fundamental comenzar con un análisis de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. La racionalidad estratégica y La racionalidad consensual-comunicativa se constituyen como formas de la racionalidad de la acción. En efecto, ambas formas, en el nivel de la “racionalidad sistemática” funcional pueden convertirse en irracionalidad, dicho más exactamente: tanto acciones directamente racionales estratégico-teleológicas de los individuos y de os grupos de intereses, como acciones teleológicas que fueron coordinadas consensual-comunicativamente sobre la base de la racionalidad discursiva.

6. Establezca similitudes y diferencias entre la ética kantiana y la ética del dialogo.

R// MARIANA
La ética de Kant está recogida en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), la Crítica de la razón práctica (1787), La metafísica de la moral (1797) (cuyas dos partes Los elementos metafísicos del derecho y La doctrina de la virtud a menudo se publican por separado) así como en su Religión dentro de los límites de la mera razón (1793) y un gran número de ensayos sobre temas políticos, históricos y religiosos. Sin embargo, las posiciones fundamentales que determinan la forma de esta obra se examinan a fondo en la obra maestra de Kant, La crítica de la razón pura (1781), y una exposición de su ética ha de situarse en el contexto más amplio de la «filosofía crítica» que allí desarrolla.


7. Distinga ética, derecho y religión.

R// MARIANA
- La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
- El derecho es el orden
normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. - la religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.


8. ¿Cuál es para la ética del discurso el procedimiento para decidir racionalmente que norma es correcta? Piensa que la aplicación consecuente de este principio en el ámbito político y en el de la empresa introduciría cambios en estas actividades. ¿si? ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿no? Porque? Desarrolle.

R// MARIANA
El carácter procedimental de la Ética del dialogo puede ser una limitación y, a la vez, una ventaja, no presupone una fundamentación metafísica del bien, ni una antropología específica, no ofrece modelos de vida y es pobre en contenidos.


9. Enumere los valores mínimos de la ética cívica, y describa en no menos de seis líneas cada uno de ellos.

R// MARIANA
- Libertad o respeto a la autonomía
- Equidad o justicia (no discriminación)
- Solidaridad - Respeto activo o tolerancia
- Diálogo (A. Cortina)
- Dignidad de la persona humana
- No maleficencia

10. Indique por que la libertad es un elemento de una ética de mínimos y no de un ética de máximos.
R// MARIANA
La libertad es: – posibilidad de participar en la vida pública, de no ser dominado ni pretender dominar a otros (libertad de los antiguos)
– independencia o no interferencia, no coacción (libertad de los modernos)autonomía o capacidad de darse a sí mismo los principios y leyes morales; libertad como autonomía no es “hacer lo que da la gana”, sino que supone capacidad de vislumbrar que existen acciones que humanizan y otras que deshumanizan y que ésta es la razón por la cual son deseables o evitables, no porque otros ordenen realizarlas o las prohíban.
– Capacidad de decidir por sí misma en todas las materias que la afectan, con conocimiento, sin coacción, actuando en consecuencia, eligiendo su propia concepción de bien y felicidad
– posibilidad de participar en la vida pública, de no ser dominado ni pretender dominar a otros (libertad de los antiguos)
– independencia o no interferencia, no coacción (libertad de los modernos)
– autonomía o capacidad de darse a sí mismo los principios y leyes morales; libertad como autonomía no es “hacer lo que da la gana”, sino que supone capacidad de vislumbrar que existen acciones que humanizan y otras que deshumanizan y que ésta es la razón por la cual son deseables o evitables, no porque otros ordenen realizarlas o las prohíban.
– Capacidad de decidir por sí misma en todas las materias que la afectan, con conocimiento, sin coacción, actuando en consecuencia, eligiendo su propia concepción de bien y felicidad

11.Explique de que manera para Adela cortina el universalismo posibilita el respeto a la diferencia.

R// MARIANA
El principio de universalizacíon de la ética del discurso al presentarse como principio universal-procedimental de legitimación de normas, sin contenido material, agudiza las sospechas de etnocentrismo de los "defensores" de las diferencias culturales. Creemos, sin embargo, que la ética del discurso, con su principio de universalización, pone a la luz esa racionalidad-dialógica desde la que es posible no sólo respetar sino fomentar la existencia de comunidades diferentes, abiertas. Contiene, en lo trascendental, las condiciones de posibilidad de realización de diálogos concretos. En este sentido afirmamos que universalismo moral y diferencia cultural se complementan; de otro modo nos encontraríamos con universalismo vacio o con posiciones culturales dogmàticas; cuando de lo que se trata es mas bien, dialógicamente, de un pluralismo valorativo.

12. analice y de su opinión sobre el siguiente texto de Adela cortina: “si la salvación de los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad, como quería la tradición rousseauniana, ni tampoco del estado, como pretendía el “socialismo real” de los países del este, ni por ultimo de una conversión del corazón de la que hablaba cierta tradición kantiana, es una transformación de las organizaciones la que puede salvarnos, siendo entre ellas la empresa la ejemplar”

R// MARIANA
Pienso que lo que quiere decir este texto es que los hombre se están encargando de acabar con la sociedad y con ellos mismos y que las tradiciones pueden cambiar de una manera en que las organizaciones establecidas por las personas puedan ayudar a que todos salgan a delante por sus propios medios.
humano.

13. Lea la siguiente aseveración de Adela cortina: “obviamente, cada organización – universidad, escuela, cuerpo político, hospital – debe producir bienes que les son propios y no sustituirlos por los ajenos, porque entonces pierde todo su sentido. Por ejemplo que los universitarios se dediquen a hacer política en la universidad y el personal sanitario en el hospital, y tengan por mas importante la conquista y distribución del poder que la transmisión del saber o la eliminación de la enfermedad y el dolor”

¿Qué opina de la misma? ¿No es necesario disponer de poder para construir saber o para luchar contra la enfermedad? ¿Escucho alguna vez ideas similares?

R// MARIANA
Creo que en todo momento va a ser necesario tener poder por que por medio de este se pueden construir todas las metas que se quieran proyectar y por esta razón hay que luchar por todas las proyecciones que queramos realizar.

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