sábado, 21 de marzo de 2009

Segundo Cuestionario del libro: Ética de la empresa, de Adela Cortina. (CONTINUACION)

1) ¿Qué entiende Adela Cortina por «época managerial»? ¿Qué consecuencias sociales y políticas deduce de tal caracterización?
R// VANESA

Para Adela Cortina, la epoca managerial,es la epoca en la que actualmente vivimos pues nuestra vida basicamente esta regida por organizaciones y empresas, y de alguna manera existe una dependencia entre la una y la otra.
segun la lectura lo que se plantea es una sociedad que ya no puede depender unicamente de los hombres o del estado pues debe preocuparse tambien por aquellas empresas que hacen parte de su entorno, ya que en ellas esta el punto de transformacion del resto la sociedad, por lo que sus lideres deben preocuparse por aprender de la etica empresarial y superarse con ella.
2) ¿Qué es la ética para Adela Cortina?

R// VANESA
En el libro la etica se presenta como un saber que pretende orientar la accion humana de manera racional, siendo capaces de tomar decisiones acertadas y prudentes para conseguir un fin ultimo, creando en la toma de decisiones un habito para el ser humano.
3) Enumere y describa cada una de las posiciones en referencia a la fundamentación de la ética que menciona Adela Cortina.

R// VANESA
  • La etica es esencialmente un saber para actuar de modo racional
  • la etica es en un primer sentido, un tipo de saber practico, preocupado por averiguar cual debe ser el fin de nuestra accion
  • la etica de los negocios puede entenderse como un modo de resolver moralmente conflictos de accion
  • etica es el proceso de decidir lo que debe hacerse
  • la etica empresarial consistiria en el descubrimiento y la aplicacion de los valores y normas compartidos por una sociedad

4) ¿Qué es una ética deontológica? ¿Que ejemplos de éste tipo de éticas enumera la autora? Descríbalos.

R// VANESA

Deontología: su objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia
Esto en el libro hace referencia a la planeacion que debe tener una organizacion a la hora de llevar a cabo un a actividad, teniendo en cuenta el codigo etico que rige la sociedad en la cual va a ejercer su actividad, respetando en si los derechos de quienes hacen parte de ella tanto interna como externamente.

5) Explicite las diferencias entre racionalidad comunicativa y racionalidad estratégica

R// VANESA

Segun lo que A. Cortina nos plantea en su libro podria decir que la racionalidad comunicativa es aquélla en que los actores no coordinan sus planes de acción calculando su éxito personal, sino a través de un acuerdo, porque los participantes orientan sus metas en la medida en que pueden conjugar sus planes desde definiciones comunes de la situación; y la racionalidad estrategica se refiere cuando se atiene a las reglas de la elección racional y valora la influencia que pueden tener en un contrincante racional y son por si mismas sociales.
6) Establezca similitudes y diferencias entre la ética kantiana y la ética del diálogo.

R// VANESA

La diferencia esta en que la etica kantiana plantea pensamientos que se llevan a cabo y son realizables, y por el contrario la etica de dialogo plante ideas u opciones que no se realizan, simplemente quedan en pensamientos pero nunca en hechos pues si fuera asi ya no seria etica de dialogo si no kantiana.

7) Distinga ética, derecho y religión

R// VANESA

Basicamente en lo que se diferencian es en quien lleva el mandato y a quien debe rendirle cuentas el resto de la sociedad. En la religion quien tiene el mandato es Dios y es a el al que debe rendirse cuentas; en los derechos quien tiene el mandato o da las pautas de estos es la rama legislativa, y se deben rendir cuentas a los tribunales encargados.; por ultimos en la etica el mandato lo llevan las personas y se responde a si mismo.

8) ¿Cuál es para la ética del discurso el procedimiento para decidir racionalmente que norma es correcta? Piensa que la aplicación consecuente de este principio en el ámbito político y en el de la empresa introduciría cambios en estas actividades. ¿Si? ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿No? ¿Por qué? Desarrolle.

R// VANESA

La etica del discurso es tambien conocida como la etica del dialogo, esta nos plantea la comunicacion como parte fundamental y tiene como principal objetivo al hombre como receptor, la aplicacion en los medios de comunicacion muchas veces es convenencial y por tanto la informacion es modificada, caso en que la etica no aplica en su principio, la etica del dialogo tanto empresarial como del resto de la sociedad debe ser responsabilidad de todos y la transformacion esta en ello.

9) Enumere los valores mínimos de la ética cívica, y describa en no menos de seis líneas cada uno de ellos.

R// VANESA

a) dignidad Humana: respeto por los derechos de cada uno de los integrantes de la sociedad, respeto por la persona.

b) Justicia y equidad: cada quien recibe lo que se merece y atodos se ve en igualdad de condiciones. Igual dignidad de las personas. Igualdad ante la ley; Igualdad de oportunidades.

c) Solidaridad: sentido de colaboracion y ayuda por el projimo, actitud de interes por la situacion de otros.

d) Respeto Activo: Interes por valorar y entender las diferencias.

e) Dialogo: busqueda de la mejor solucion de manera justa por medio de la comunicacion

f) No maleficiencia: No hacer dalo al otro,


10) Indique por qué la libertad es un elemento de una ética de mínimos y no de una ética de máximos.

R// VANESA

La etica de minimos plantea en si misma unos parametros minimos para vivir como ser humano aplicando la libertad como uno de ellos para la libre expresion de la persona y el desarrollo de su personalidad, por el contrario la etica de maximos propone un parametro global y un estilo de vida con el cual se supone todas las personas deben alcanzar el fin ultimo "la felicidad".


11) Explique de qué manera para Adela Cortina el universalismo posibilita el respeto a la diferencia.

R// VANESA

El universalismo como tal plantea que todos en el mndo tenemos una serie de diferencias tanto personales como fisicas, basadas en creencias o en costumbres y muchos otros aspectos, por los que se deben especificar unos valores y pautas minimas para todos ser respetados de igual forma, un ejemplo de esto son los derechos humanos universales, iguales para todos pero que respetan las diferencias de cada uno.


12) Comente, analice y de su opinión sobre el siguiente texto de Adela Cortina:«Si la salvación de los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad, como quería la tradición rousseauniana, ni tampoco del Estado, como pretendía el “socialismo real” de los países del Este, ni por último de una conversión del corazón de la que hablaba cierta tradición kantiana, es una transformación de las organizaciones la que puede salvarnos, siendo entre ellas la empresa la ejemplar.»

R// VANESA

Actualmente vivimos en una sociedad empresarial y de organizaciones que nos sirven a nosotros como integrantes de la sociedad plantenado que ellas de alguna manera dependen de nosotros para su sostenimiento, la transformacion de la sociedad ya no depende solamente de la parte mas poderosa o elevada de esta si no de lo que la compone basicamente, por lo que es responsabilidad de todos preocuparnos que las personas que integran las organizaciones tanto interna como externamente busquen capacitarse en la etica empresarial y asi hagan que su organizacion y la sociedad que componen cresca y se supere facilmente.

13) Lea la siguiente aseveración de A. Cortina: «Obviamente, cada organización –universidad, escuela, cuerpo político, hospital- debe producir bienes que les son propios y no sustituirlos por los ajenos, porque entonces pierde todo su sentido. Por ejemplo que los universitarios se dediquen a hacer política en la universidad y el personal sanitario en el hospital, y tengan por más importante la conquista y distribución del poder que la transmisión del saber o la eliminación de la enfermedad y el dolor.» ¿Qué opina de la misma? ¿No es necesario disponer de poder para construir saber o para luchar contra la enfermedad? ¿Escuchó alguna vez ideas similares?

R// VANESA

La lucha por lo que se quiere no hace diferencia entre si tiene poder o no con el simple hecho de participar y hacer parte de una sociedad se puede empezar por proponer un cambio en esta, todo empieza como una semilla y a medida que se capacita y aprende de lo que hace esta va creciendo paulatinamente, hasta llegar a implicarse solo uno mismo si no mucha mas gente, haciendo posible que se realize lo propuesto. generalmente cada empresatiene un objetivo a cumplir y no precisamente con poder llegan al exito , casi todas comienzan con algo muy pequeño pero basico para la sociedad logrando asi la acogida y el apollo de esta para su sostenibilidad.

1 comentario: