sábado, 21 de marzo de 2009

Segundo Cuestionario del libro: Ética de la empresa, de Adela Cortina. (CONTINUACION)





1) ¿Qué entiende Adela Cortina por «época managerial»? ¿Qué consecuencias sociales y políticas deduce de tal caracterización?



R// JOHANNA



Según A. Cortina "vivimos en una época managerial" gracias a que las empresas constituyen uno de los temas centrales en nuestro tiempo. (época de gestión, de direccion empresarial - empresarios) y las consecuencias que saca de esto son; * nuestra sociedad es de organizaciones, en que la empresa contituye el paradigma de todas las restantes * Se debe aprender de la etica empresarial el modo de actuación que nuestro tiempo exige a las organizaciones que quieren sobrevivir, ejercer y superarse.




2) ¿Qué es la ética para Adela Cortina?



R// JOHANNA


Para A. Cortina la ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentiemiento racional, es decir, pretende que obremos racionalmente.




3) Enumere y describa cada una de las posiciones en referencia a la fundamentación de la ética que menciona Adela Cortina.



R// JOHANNA



1. Ética individual: Deberes y virtudes que un individuo debe asumir para alcanzar su perfección. 2. Ética social: Se preocupa por las relaciones que los hombres establecen entre el cumplimiento de sus ordenes; sino que ejerza su autoridad para sacar adelante el buen mantenimiento de la organizacion





4) ¿Qué es una ética deontológica? ¿Que ejemplos de éste tipo de éticas enumera la autora? Descríbalos.



R// JOHANNA



La Deontología es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos del deber y las normas morales. Es conocido tambien como la teoría del deber. deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.




5) Explicite las diferencias entre racionalidad comunicativa y racionalidad estratégica



R// JOHANNA

RACIONALIDAD COMUNCATIVA: Esta racionalidad es la trata de solucionar problemas de tipo social por medio de teorias comunicativas para llevar un equilibrio frente a la desigualdad social principalmente, lo cual es lo mas utilizado por un individuo de la vida cotidiana.

En cambio LA RACIONALIDAD ESTRATÉGICA tiene que ver mas que todo con lo que se piensa hacer ... mientras que en la racionalidad comunicativa se habla de un acto en la racionalidad estratégica se habla de un pensar...( algo que se puede ahcer a futuro)


6) Establezca similitudes y diferencias entre la ética kantiana y la ética del diálogo.

R// JOHANNA


En la ética de Kant, se habla de un razonamiento práctico; esto quiere decir que lo que se piensa se hace... con acciones, mientras que en la ética de diáologo o crítica queda solo en palabras y en ideologías las cuales nunca se llevaran a cabo y si se llevaran a cabo se convertirian en una ética kantiana.


7) Distinga ética, derecho y religión


R// JOHANNA


RELIGION: Quien pormulga el mandato es la ley es Dios; los destinatarios del mandato son los hombres; se responde ante Dios cualquier acción y se espera obediencia de los creyentes


DERECHOS: Quien promulga el mandato es el cuerpo legislativo legítimo; los destinatarios del mandato son los miembros de la comunidad política; se responde ante los tribunales y de quien se espera obediencia es de los obligados por el pacto político.


ÉTICA: Quien promulga el mandato es el hombre; es destinatario del mandato es la persona de cada hombre; el mandato se responde ante el mismo y se puede esperar obediencia de todas las personas.




8) ¿Cuál es para la ética del discurso el procedimiento para decidir racionalmente que norma es correcta? Piensa que la aplicación consecuente de este principio en el ámbito político y en el de la empresa introduciría cambios en estas actividades. ¿Si? ¿Cómo? ¿Cuáles? ¿No? ¿Por qué? Desarrolle.


R// JOHANNA


La ética del discurso tambien es llamada ética de la comunicación; según esto el carácter procedimental de la ética de las comunicaciones puede ser un beneficio porque no ofrece modelos de vida ni presupone la fundamentación metafísica del bien; pero tambien puede ser una limitación.


9) Enumere los valores mínimos de la ética cívica, y describa en no menos de seis líneas cada uno de ellos.


R// JOHANNA


los valores mencionados son:


1. dignidad del ser humano: atributo exclusivo del ser humano- toma de decisiones y ejercicio de libertad


2. solidaridad: principio basico de ayudar al otro


3. justicia: bien comun... igualdad de condiciones para cada persona


4. libertad: necesidad originaria de elegeir el porpio carácter 5. respeto: reconocimiento de que algo o alguien tiene algun valor


10) Indique por qué la libertad es un elemento de una ética de mínimos y no de una ética de máximos.

R// JOHANNA


Concepto de libertad :


–posibilidad de participar en la vida pública, de no ser dominado ni pretender dominar a otros (libertad de los antiguos)

–independencia o no interferencia, no coacción (libertad de los modernos)

–autonomía o capacidad de darse a sí mismo los principios y leyes morales; libertad como autonomía no es “hacer lo que da la gana”, sino que supone capacidad de vislumbrar que existen acciones que humanizan y otras que deshumanizan y que ésta es la razón por la cual son deseables o evitables, no porque otros ordenen realizarlas o las prohíban.

-Capacidad de decidir por sí misma en todas las materias que la afectan, con conocimiento, sin coacción, actuando en consecuencia, eligiendo su propia concepción de bien y felicidad



11) Explique de qué manera para Adela Cortina el universalismo posibilita el respeto a la diferencia.


R// JOHANNA

En este artículo se intenta mostrar cómo es posible defender un punto de vista universalista y cognítivista en cuestiones morales sin tener que negar el pluralismo ético que caracteriza a las sociedades modernas. Para ello se analiza una dificultad que ha sido planteada recientemente a la ética del discurso de Habermas en relación con la posibilidad de compaginar ambas cosas. Si defender un universalismo moral implica defender lo que Habermas denomina "la premisa de una respuesta correcta» en relación con las cuestiones morales, tal universalismo tiene que suponer, pues, que sólo puede haber una interpretación correcta de dichas cuestiones; si esto es así, el universalismo moral, en realidad, excluye el pluralismo como alternativa racional al acuerdo en cuestiones prácticas


12) Comente, analice y de su opinión sobre el siguiente texto de Adela Cortina:«Si la salvación de los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad, como quería la tradición rousseauniana, ni tampoco del Estado, como pretendía el “socialismo real” de los países del Este, ni por último de una conversión del corazón de la que hablaba cierta tradición kantiana, es una transformación de las organizaciones la que puede salvarnos, siendo entre ellas la empresa la ejemplar.»


R// JOHANNA


Teniendo en cuenta que la naturaleza, carácter y valores le de la empresa constituyen uno de los temas centrales en nuestra época (como dice A. Cortina); opino que se quiere decir en el fragmento del texto que ni la sociedad, ni el estado, incluso, ni la conversión del corazón han logrado un cambio positivo y radical en el ser humano; la empresa como una organización bien estructurada que quiere sobrevivir y superarse; si genera ese cambio en el ser humano.


13) Lea la siguiente aseveración de A. Cortina: «Obviamente, cada organización –universidad, escuela, cuerpo político, hospital- debe producir bienes que les son propios y no sustituirlos por los ajenos, porque entonces pierde todo su sentido. Por ejemplo que los universitarios se dediquen a hacer política en la universidad y el personal sanitario en el hospital, y tengan por más importante la conquista y distribución del poder que la transmisión del saber o la eliminación de la enfermedad y el dolor.»


¿Qué opina de la misma? ¿No es necesario disponer de poder para construir saber o para luchar contra la enfermedad? ¿Escuchó alguna vez ideas similares?





R// JOHANNA


Opino que cada entidad debe crear una organización propia, en la cual todo se dirija por un lider o un empresario, que no utilice su poder exigiendo el cumplimiento de sus ordenes; sino que ejerza su autoridad para sacar adelante el buen funcionamiento de la organización. Opino que no es necesario disponer de poder... todo tiene su inicio, y cada integrante debe empezar ´por cumplir con sus funciones asignadas; colaborando en nuevas ideas o decisiones que faciliten el buen funcionamieno de la organización; creando bienes propios para ella, que faciliten de una u otra manera su "independencia" en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario